SERVICIO DE ecografías con atención permanente. La ecografía es un valioso examen que permite ver los órganos internos para un correcto diagnostico y tratamiento de las diferentes enfermedades. La ecografía permite ver en el riñón: cálculos, inflamaciones crónicas, quistes.

En la próstata la ecografía permite ver tumores y obstrucciones urinarias. En el hígado la ecografía puede detectar cirrosis, quistes hepáticos, cálculos de vesícula, inflamación aguda de la vesícula. En el útero la ecografía puede detectar fibromas y tumores. La ecografía también detecta embarazos y se usa para el control de la gestación normal, permitiendo detectar enfermedades del feto y de la placenta.

En los ovarios la ecografía permite descartar la presencia de quistes ováricos e inflamaciones pélvicas, así como diagnosticar los retrasos de la regla. Recuerde: para la detección de enfermedades en el riñón, la próstata, el hígado, la vesícula, el útero, los ovarios y la gestación no hay nada mejor como la ecografía para llegar a un buen diagnostico y tratamiento. Ecografías en la Clínica Prosalud, del dr. Carlos Taboada García, atención: todos los días desde las 8 de la mañana. También domingos y feriados.

Nuevo laboratorio de análisis clínicos de la clínica Prosalud Análisis clínicos 24 horas Análisis de sangre, heces, orina, biopsias, análisis de tumores Tecnología, rapidez y exactitud en sus análisis médicos Contamos con un equipo analizador bioquímico semiautomatizado, único en chota, que le garantiza la rapidez y confiabilidad de sus resultados. Despistaje de enfermedades: diabetes, anemia, hepatitis, helicobacter pylori, Dosaje de hemoglobina, acido úrico, colesterol,

Determinación del grupo sanguíneo, transfusiones, Diagnostico del embarazo Adn para determinar paternidad Chequeos completos Atendido por el licenciado Jaime Siesquen Silva, tecnólogo medico de la Universidad Particular de Chiclayo. Nuevo laboratorio de análisis clínicos de la clínica Prosalud Rapidez y exactitud en sus análisis clínicos

Atención 24 horas. Y por sus análisis clínicos, gratis: despistaje de colesterol

 LISTA DE ANALISIS

ACIDO URICO

AFP, ALFA FETO PROTEINA

AGLUTINACIONES

AMILASAS

ASO ANTIESTREPTOLISINAS O

BILIRRUBINAS DIRECTA Y TOTAL

BIOPSIA

BIOPSIA PIEZA OPERATORIA

CEA, ANTIGENO CARCINO EMBRIONARIO

COLESTEROL TOTAL

CREATININA

EXAMEN COMPLETO DE ORINA

FACTOR REUMATOIDEO

FOB (SANGRE OCULTA EN HECES)

FOSFATASA ALCALINA

FSH

GLUCOSA

GRAM EN SECRECIONES

GRUPO SANGUINEO Y FACT0R RH

GOTA GRUESA

HB s Ag (ANTIGENO DE SUPERFICIE)

HDL

HECES PARASITOLOGICO + REACC INFLAM

HEMOGLOBINA TOTAL

HEMOGRAMA, HEMOGLOBINA, HEMATOCRITO

HP (HELICOBACTER PYLORI)

LDL

PAPANICOLAOU

PCR PROTEINA C REACTIVA

PERFIL BASAL (GLUC+UREA+CREAT)

PERFIL LIPIDICO (COL+HDL+LDL+VLDL+TRIGL)

PERFIL RENAL (GLUC+UREA+CREAT+AC.URIC+COL)

PERFIL REUMATICO (ASO+PCR+F.R.+VSG)

PRUEBA DE EMBARAZO

PSA

PSA CUANTITATIVO

RECUENTO DE PLAQUETAS

RPR PRUEBA RAPIDA DE REAGINA

SATURACION DE OXIGENO (%)

SECRECION VAGINAL, EXAMEN EN FRESCO

TSH

T 3

T 4 LIBRE

TIEMPO DE COAGULACION Y SANGRIA

TIEMPO DE PROTROMBINA

TRANSAMINASAS TGO + TGP

TRIGLICERIDOS

UREA

VIH

VSG VELOCIDAD DE SEDIMENTACION GLOBULAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAÑA DE DETECCION DE CANCER

GASTRICO,COLONOSCOPIAS, VIDEOENDOSCOPIAS  PERMANENTE

DR. CUBAS AYASTA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAÑA DE CONSULTAS MEDICAS

Dr. ALFREDO TRIVEÑO

DIAS: 15 y 16 DE DICIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAÑA DE CONSULTAS MEDICAS

DR: GUSTAVO DIAZ INFANTES

DIA: 06 DE ENERO

 

 

 

 

CAMPAÑA DE VARICES Y HEMORROIDES

DR:JHONY SALAZAR LEGUIA

DIA: 16 DE DICIEMBRE 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LABORATORIO CLINICO   

ANALISIS DE RUTINA Y ESPECIALES

TEC. LAB. MARIA YOLANDA HERRERA NUÑEZ

 

       - ECOGRAFIAS 3D DOPPLER                                              COLOR

              ATENCION PERMANENTE

 

         - RADIOGRAFÍA DIGITAL

                   ATENCION PERMANENTE

 OXIGENO MEDICINAL

 NEBULIZADOR

 OXIMETRO DE PULSO

 ELECTROBISTURI

 SET DE RESUSCITACION

 DOPPLER FETAL

 ECOGRAFO MEDISON SAMSUNG R - 7 3D DOPPLER COLOR

 MONITOR DE FUNCIONES VITALES BM-7 BIONET

 EQUIPO DE RAYOS X 100Ma AJEX MEDITECH

 LABORATORIO: ANALIZADOR BIOQUIMICO SEMI AUTOMATIZADO, LECTOR DE ELISA

 DESFIBRILADOR

 MAQ. ANESTESIA PARA SEVORANE

 AUDIOMETRO

 ESPIROMETRO

 EQUIPO RAYOS X

 ELECTROCARDIOGRAFO

 VIDEO ENDOSCOPIO

 CONSULTA EXTERNA

 OBSERVACION

 HOSPITALIZACION

 ENFERMERIA 24 HORAS

 ATENCION DE EMERGENCIAS 

 INTERVENCIONES QUIRURGICAS, DE URGENCIA Y PROGRAMADAS

 ATENCION DE PARTOS

 LEGRADOS UTERINOS

 ECOGRAFIAS

 RAYOS X

 ELECTROCARDIOGRAMAS

 LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS

 OXIGENO MEDICINAL

TAMIZAJE CANCER FEMENINO

TAMIZAJE CANCER MASCULINO 

CHEQUEOS MEDICOS POR EDADES

La historia de Chota se remonta a la época Pre Incaica, e Incaica. Fue parte del Reino Caxamarca y posiblemente fue una zona densamente poblada, así lo evidencian los restos arqueológicos ubicados a lo largo de este territorio.

Antiguamente fue ocupada por diversas culturas, como la de Los Huambos en occidente y Cusimango en el oriente, recibiendo una fuerte influencia de las culturas Chavín, Wari y Mochica de las cuales quedan vestigios de mucha importancia como Pacopampa, Rejopampa y Negropampa entre otros. El territorio de la actual provincia fue incorporado al Imperio Incaico por Túpac Yupanqui a mediados del siglo XV, y es así como lo encuentran los españoles.

En 1777 perteneció al Corregimiento de los Huambos.

Fundación Española

Chota fue fundada el 1° de noviembre de 1552 por el Padre Juan Ramírez de Taboada con el nombre de "Todos los Santos de Chota" ya que antiguamente se acostumbraba emplear el topónimo y nombre antiguo de un Santo escogido como patrón, por eso la primera parte corresponde a la fecha y la segunda parte a Chot o Chota, nombre del antiguo centro poblado, situado a 4 o 5 leguas en el sitio llamado hoy Coyunde.

Documento de la Fundación

"Yo Juan Ramírez, misionero agustino en esta provincia de los Huambos, en el año de nuestra Redención de mil y quinientos y cincuentidos, en nombre de nuestro Santísimo Padre Julio III y del reinado de nuestro amadísimo Monarca Carlos I, fundo, en la meseta de Acunta, el pueblo de Todos los Santos de Chota, sobre esta colina rodeada de tres ríos y con horizonte tan ampli, que permite la repartición de tierras. La divido en cuatro partes: para los Julón, Consanchilón, Tantallatas y Acunta. Y como es uso y costumbre en nuestra Religión, hago la primera misa y firmo en primero de noviembre de mil y quinientos y cincuenta y dos. -Amén.- (firma) Juan Ramírez".

La Proclamación de la Independencia de Chota, se realizó el 12 de enero de 1821, por el Alcalde Sr. Inocencio Consanchillón.

El 6 de febrero de 1821, recibe la denominación de Provincia, según el señor Horacio Villanueva en el estatuto provisional dado por Don José de San Martín durante el Protectorado.

El 29 de Agosto de 1882, la ciudad de Chota fue incendiada por las tropas chilenas en represalia por la derrota que sufrieron en San Pablo y al considerarla como el cuartel del norte.

El comercio, el arrieraje entre otras actividades cobraron mayor importancia con la llegada de la carretera de Chiclayo en 1950 y su conexión posterior con Cajamarca.

Chota, "CUNA DE LA RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ", de mujeres y hombres de gran talento,artesanos sabios y esforzados pobladores, defensores de su espacio vital, así como de refinada CULTURA, presenta un gran potencial arqueológico Pre-Inca y lugares naturales que constituyen la fuente imperecedera para la actividad turística en nuestra zona. Existen condiciones favorables para el turismo de aventura, turismo ecológico, turismo medicinal y la práctica del deporte de aventura.

Tenemos una gran riqueza cultural, nos falta una adecuada promoción turística. Destacan dentro de ellas La Iglesia Matriz de Chota, La Plaza de Armas, El Mirador, La Monumental Plaza de Toros "El Vizcaíno", Las Grutas de Negropampa.

Las Chullpas de Negropampa, El Bosque Encantado de Piedras de Chucumaca, El Río Chotano, El Valle Tuctuhuasi, la majestuosa obra de ingeniería del Túnel Conchano, El Cerro "Condor Caga", Las Chullpas de Chetilla, El Complejo Arqueológico Pacopampa, Las Chullpas de Churucancha, Las Aguas termales del Naranjo, La Catarata "El Condac" de Tacabamba Así mismo Chota nos ofrece la posibilidad de disfrutar de algunas fiestas costumbristas como El Pararaico, El Landaruto o Botapelo, El Botaluto, El Pediche, La Parada de Yunsa y La Tradicional Feria de San Juan Bautista.

Existe una gran diversidad de comidas típicas que podrían satisfacer el gusto de los paladares mas exigentes como: Humitas de Choclo, chicharrón con mote o cancha, choclo con queso, tamales, caldo verde, pepian de chochoca con quesillo, chochoca con gallina, sancochado, fritanga, cuy con papa, papa con chiche y queso y una gran de gama de panes, pasteles, postres, productos lácteos y bebidas.

 

 

1. UBICACIÓN

El distrito de Chota se encuentra ubicado en la parte central de la provincia, en la región andina norte del Perú. Su capital se encuentra en la meseta de Acunta a 2,388 msnm y a 150 Km al norte de Cajamarca o a 219 Km al este de Chiclayo, Lambayeque.

LONGITUD

Teniendo en cuenta el meridiano base GREENWICH de 0°0’0” hacia el hemisferio occidental está ubicado el Perú con su grado referencial, el que pasa por Lima es el de 75° de longitud occidental; más al oeste se ubica nuestro departamento de Cajamarca por cuya capital pasa el meridiano 78°30’ más al occidente se ubica la capital de la provincia de Chota y distrito de Chota; por cuya plaza pasa el meridiano imaginario 78°39’29’’ de longitud occidental.

LATITUD

De acuerdo al circulo máximo imaginario ecuatorial que marca 0°0’0” y divide la tierra en hemisferio norte y hemisferio sur. Nuestro país se localiza en el hemisferio sur, en cuanto nos referimos a Cajamarca se encuentra más próximo a esta línea ecuatorial con una latitud de 7°12’05” y nuestra ciudad de Chota se ubica más al norte de la capital departamental, por este lugar pasa el paralelo 6°33’48”.

ALTITUD

El distrito de Chota, específicamente la ciudad capital, se encuentra a 2,388 msnm.

 

2. LÍMITES 

NORTE: Con los distritos de Chiguirip y Conchán.

OESTE: Con el distrito de Lajas.

SUR: Bambamarca, distrito y capital de Hualgayoc.

ESTE: Con el distrito de  Chalamarca.

3. EXTENSIÓN 

El territorio del distrito de Chota es de 261,75 km2; esto representa el 6,9% del total provincial (3,795.10 km2).

4. TOPOGRAFÍA 

Pisos Ecológicos 

El relieve del distrito de Chota es un poco accidentado, teniendo en cuenta las altitudes que comprenden los pisos ecológicos (Regiones Naturales), su territorio corresponde a la yunga fluvial, sin embargo, por las características que presenta su floresta, su clima, sus plantas y animales, se considera dentro de la región QUICHUA.

Las partes más altas tienen características de la región Suni.

PICOS 

Las montañas más elevadas lo constituyen los cerros que circundan a la meseta de ACUNTA, dentro de ellos los más conocidos: 

EL CLARINORCO.- Ubicado hacia el sur entre la comunidad de Yuracyacu y Cabracancha(Lingan Pata).

EL HUAYRAC.- Se ubica hacia el este del distrito en la comunidad de Condorpullana.

El CONDORCAGA.-ubicado al norte del distrito en la comunidad de Chuyabamba.

EL CERRO SHOTORCO.- ubicado en la comunidad del mismo nombre.

EL GAVILÁN.- Ubicado al este de la ciudad de Chota en la comunidad de Colpatuapampa.

VALLES

El valle ubicado  a ambas veras del río Chotano, el valle DOÑANA formado por el río del mismo nombre; siendo su principal característica de estos valles su clima cálido, con la presencia de lluvias y la utilización de riego en verano; que determinan una gran producción de cereales, hortalizas, leguminosas y tubérculos.

MESETAS

La principal meseta de nuestro medio es la Acunta, donde se ubica la ciudad de Chota, extendiendo además las planicies de Pampa Grande y Chuyabamba.

 

5. HIDROGRAFÍA 

El  territorio del distrito en mención está irrigado por cuencas de corta extensión y que en su conjunto forman la cuenca de Río Chotano.

RÍOS:

El RÍO CHOTANO.- Nace entre los cerros Chiquirilla y Condorcancha cerca del caserio de Yuracyacu y desciende hacia el noreste; pasando al sur de la capital, para luego ingresar al distrito de LAJAS, sus afluentes en el distrito de Chota son, por la margen derecha el Colpamayo, San Mateo y Doñana y por la margen izquierda el río Lopesmayo y Sucsacucho.  

 

EL RÍO DOÑANA.- Es también conocido con el nombre de Yayuyacu, se une con el río Chotano en el lugar denominado el Paraíso.

RÍO YANAYACU.- Este río nace en el cerro Clarinorco, describe un recorrido de sur a norte para desembocar en el río Chotano. Las aguas de ese río han sido desviadas a través de un canal para abastecer a la central hidroeléctrica de “agua blanca”, que por mucho tiempo suministro de alumbrado eléctrico a la ciudad de Chota y actualmente a las comunidades de Cabracancha, Chimchin y Yuracyacu. 

RÍO RANGRANILLO.- Nace en la comunidad de Cuyumalca, su recorrido lo realiza de este a sur; desemboca en el río Chotano en el sector de San Francisco, Es importante porque en su transcurso superior sus aguas son canalizadas en meses de verano para aprovecharlas en riegos.

LAGUNAS:

No se cuenta con la presencia de grandes lagunas, destacan: La Laguna Amarilla en Samangay, la Laguna de los Echeniques en Conga Blanca, las Lagunas de Huantay en el sector de Atoctambo.

 

6. CLIMATOLOGÍA 

La mayor parte del territorio, es de clima templado; sin embargo en las partes más bajas (Tuctuhuasi - Valle Doñana) el clima templado presenta una ligera variación al templado caluroso; mientras que en las partes más altas como: Sitacucho, Lingán, Silleropata, Negropamapa, Chaupelanche, Progreso Pampa, Condorpullana, Colpatuapampa, Huayrac, Shotorco, La Palma, es un clima templado frío.

Las épocas de lluvias son de noviembre a abril, y su épocas de sequía de mayo a octubre.

La temperatura promedio es de 17.8°C.

Subcategorías

Equipo médico de la Clínica PROSALUD

especialidades médicas de la clínica PROSALUD

Scroll to top