1. UBICACIÓN

El distrito de Chota se encuentra ubicado en la parte central de la provincia, en la región andina norte del Perú. Su capital se encuentra en la meseta de Acunta a 2,388 msnm y a 150 Km al norte de Cajamarca o a 219 Km al este de Chiclayo, Lambayeque.

LONGITUD

Teniendo en cuenta el meridiano base GREENWICH de 0°0’0” hacia el hemisferio occidental está ubicado el Perú con su grado referencial, el que pasa por Lima es el de 75° de longitud occidental; más al oeste se ubica nuestro departamento de Cajamarca por cuya capital pasa el meridiano 78°30’ más al occidente se ubica la capital de la provincia de Chota y distrito de Chota; por cuya plaza pasa el meridiano imaginario 78°39’29’’ de longitud occidental.

LATITUD

De acuerdo al circulo máximo imaginario ecuatorial que marca 0°0’0” y divide la tierra en hemisferio norte y hemisferio sur. Nuestro país se localiza en el hemisferio sur, en cuanto nos referimos a Cajamarca se encuentra más próximo a esta línea ecuatorial con una latitud de 7°12’05” y nuestra ciudad de Chota se ubica más al norte de la capital departamental, por este lugar pasa el paralelo 6°33’48”.

ALTITUD

El distrito de Chota, específicamente la ciudad capital, se encuentra a 2,388 msnm.

 

2. LÍMITES 

NORTE: Con los distritos de Chiguirip y Conchán.

OESTE: Con el distrito de Lajas.

SUR: Bambamarca, distrito y capital de Hualgayoc.

ESTE: Con el distrito de  Chalamarca.

3. EXTENSIÓN 

El territorio del distrito de Chota es de 261,75 km2; esto representa el 6,9% del total provincial (3,795.10 km2).

4. TOPOGRAFÍA 

Pisos Ecológicos 

El relieve del distrito de Chota es un poco accidentado, teniendo en cuenta las altitudes que comprenden los pisos ecológicos (Regiones Naturales), su territorio corresponde a la yunga fluvial, sin embargo, por las características que presenta su floresta, su clima, sus plantas y animales, se considera dentro de la región QUICHUA.

Las partes más altas tienen características de la región Suni.

PICOS 

Las montañas más elevadas lo constituyen los cerros que circundan a la meseta de ACUNTA, dentro de ellos los más conocidos: 

EL CLARINORCO.- Ubicado hacia el sur entre la comunidad de Yuracyacu y Cabracancha(Lingan Pata).

EL HUAYRAC.- Se ubica hacia el este del distrito en la comunidad de Condorpullana.

El CONDORCAGA.-ubicado al norte del distrito en la comunidad de Chuyabamba.

EL CERRO SHOTORCO.- ubicado en la comunidad del mismo nombre.

EL GAVILÁN.- Ubicado al este de la ciudad de Chota en la comunidad de Colpatuapampa.

VALLES

El valle ubicado  a ambas veras del río Chotano, el valle DOÑANA formado por el río del mismo nombre; siendo su principal característica de estos valles su clima cálido, con la presencia de lluvias y la utilización de riego en verano; que determinan una gran producción de cereales, hortalizas, leguminosas y tubérculos.

MESETAS

La principal meseta de nuestro medio es la Acunta, donde se ubica la ciudad de Chota, extendiendo además las planicies de Pampa Grande y Chuyabamba.

 

5. HIDROGRAFÍA 

El  territorio del distrito en mención está irrigado por cuencas de corta extensión y que en su conjunto forman la cuenca de Río Chotano.

RÍOS:

El RÍO CHOTANO.- Nace entre los cerros Chiquirilla y Condorcancha cerca del caserio de Yuracyacu y desciende hacia el noreste; pasando al sur de la capital, para luego ingresar al distrito de LAJAS, sus afluentes en el distrito de Chota son, por la margen derecha el Colpamayo, San Mateo y Doñana y por la margen izquierda el río Lopesmayo y Sucsacucho.  

 

EL RÍO DOÑANA.- Es también conocido con el nombre de Yayuyacu, se une con el río Chotano en el lugar denominado el Paraíso.

RÍO YANAYACU.- Este río nace en el cerro Clarinorco, describe un recorrido de sur a norte para desembocar en el río Chotano. Las aguas de ese río han sido desviadas a través de un canal para abastecer a la central hidroeléctrica de “agua blanca”, que por mucho tiempo suministro de alumbrado eléctrico a la ciudad de Chota y actualmente a las comunidades de Cabracancha, Chimchin y Yuracyacu. 

RÍO RANGRANILLO.- Nace en la comunidad de Cuyumalca, su recorrido lo realiza de este a sur; desemboca en el río Chotano en el sector de San Francisco, Es importante porque en su transcurso superior sus aguas son canalizadas en meses de verano para aprovecharlas en riegos.

LAGUNAS:

No se cuenta con la presencia de grandes lagunas, destacan: La Laguna Amarilla en Samangay, la Laguna de los Echeniques en Conga Blanca, las Lagunas de Huantay en el sector de Atoctambo.

 

6. CLIMATOLOGÍA 

La mayor parte del territorio, es de clima templado; sin embargo en las partes más bajas (Tuctuhuasi - Valle Doñana) el clima templado presenta una ligera variación al templado caluroso; mientras que en las partes más altas como: Sitacucho, Lingán, Silleropata, Negropamapa, Chaupelanche, Progreso Pampa, Condorpullana, Colpatuapampa, Huayrac, Shotorco, La Palma, es un clima templado frío.

Las épocas de lluvias son de noviembre a abril, y su épocas de sequía de mayo a octubre.

La temperatura promedio es de 17.8°C.

Scroll to top